SIE regatea la crisis y crecerá por encima del 12% - NEWSBOOK

02.12.2010 09:51

Prometió crecer y lo ha logrado. La tradicional reunión de distribuidores que SIE convoca cada año en Barcelona, celebrada el pasado 30 de noviembre, sirvió para confirmar la buena marcha de Nexus, la joya de la corona de esta rentable empresa española. El cambio del IVA, el acercamiento que han hecho a su ERP algunas empresas medianas y el crecimiento del negocio generado por los mantenimientos han sido algunas de las claves que han explicado su ascenso que, como mínimo, alcanzará el 12% a la conclusión de este año, lo que situará su negocio en torno a los 2.200.000 euros.

Tras el bache sufrido en el año 2008, en el que la facturación retrocedió un dígito, los responsables de SIE no perdieron el compás que ha marcado su estrategia en sus casi 20 años de existencia: su relación con el canal y el desarrollo tecnológico propio de Nexus. “Nuestro dealer es una pieza más de nuestra organización”, recalcó Xavier Ciáurriz, gerente de la empresa. La marca cuenta con una red de canal integrada por cerca de 250 empresas, en las que Nexus es su apuesta por el mercado del ERP, al menos, en el segmento de mercado al que va dirigido y que se identifica con la pyme.

Claves de 2010

Los cambios en la política fiscal han sido uno de los impulsos del crecimiento experimentado por la empresa. No en vano, explican el excelente comportamiento del negocio durante el segundo trimestre gracias al cambio de IVA que se operó el 1 de julio. Sin embargo, la facturación siguió creciendo en el periodo estival y este tirón se ha mantenido hasta el final del año. La ley de morosidad, que ya ha entrado en vigor, y la inminente llegada del modelo 340, que obliga a la emisión de todas las facturas de la empresa seguirán tirando del negocio. SIE, aquí, cuenta con ventaja ya que su tamaño y su capacidad tecnológica le permiten adaptar su ERP de “manera inmediata y ajustada perfectamente al mercado”, asegura Ciáurriz.

La crisis, que ha vuelto a incrementar el valor del precio en la toma de decisiones, ha permitido el acceso de Nexus a un espectro de empresas medianas que antes se decantaban por productos con un coste más elevado. Ciáurriz es prudente, y aunque asegura, que esta situación les ha permitido incrementar su negocio y acceder a empresas con más puestos de trabajo, lo “lógico es que volvamos a incrementar nuestra base de clientes entre las pymes, que es el mercado en el que nos sentimos más cómodos”. De cualquier manera, esta escalada ha propiciado más negocio al canal y la marca no ha hecho sino apoyar a estos dealers que han elevado su nivel. “Ha sido más complicado para ellos, al ser un mercado nuevo, pero han contado con todo nuestro apoyo en los proyectos”.

La buena marcha del negocio relacionado con el mantenimiento ha sido clave en el crecimiento de este ejercicio. El cambio que se operó el año pasado, que hizo obligatorio este servicio cuando se adquiría el producto, ha funcionado de manera espectacular, a pesar de las dudas iniciales que generaba el hecho de que el precio aumentó entre el 10 y el 15%. Este negocio ha crecido por encima del 25% y ha supuesto una vía de ingresos recurrente para el canal que, además, fideliza a sus clientes. “El dealer consigue un 30% en el margen, lo que supone una fuente de ingresos importante”, explica Narcís Magriña, gerente de SIE.

SIE ERP, en la nube 

En el lado del desarrollo tecnológico, el pilar fundamental del negocio de la marca, SIE va a seguir dando los pasos necesarios para elevar, con prudencia e inteligencia, su ERP a la nube, en lo que se conocerá como SIE ERP. Una subida basada en el desarrollo de una arquitectura diferente, en la que hay que partir de cero. “Es una tecnología nueva, completamente distinta, aunque hay que cuidar su compatibilidad con Nexus”, explica Magriña. Lógicamente ambos productos convivirán, en un futuro, en las empresas y los desarrolladores de SIE están trabajando para lograr una armonía, básica, en la compartición de los datos y de los informes entre ambos productos. “Nuestro foco va a ser la integración y, sobre todo, asegurar que los distribuidores van a poder seguir dando valor a nuestro ERP, aunque esté alojado en la nube”. Esta colaboración con el canal es uno de los aspectos que hace distinta la estrategia de SIE en este apartado. “En el ERP, el valor es fundamental y nosotros queremos seguir contando con el canal para que lo siga proporcionando. Debemos darle un producto que se lo permita”.

Tras el lanzamiento de una beta interna el pasado año, en el primer trimestre de 2011 van a ponerla a disposición del canal. La marca realizará reuniones periódicas con un grupo de entre 10 y 15 dealers para recibir sus sugerencias e integrarlas en su desarrollo. “Es lo más ambicioso que tiene SIE”, reiteró Magriña. 

Esta subida a los cielos no hace olvidar a SIE su Nexus “tradicional”, para el que tiene previsto incluir más de 30 nuevas funcionalidades, lo que le va a convertir en un producto “más competitivo sin elevar su precio”, explicó Ciáurriz.

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